Comprar entradas

Menú

Saltar vídeo

Exposición patrocinada por:

Galería 304

 

 

Tras la II Guerra Mundial, Europa se encuentra dividida y marcada por la devastación. Frente a este panorama, EE. UU. se convierte en el principal país de acogida de importantes artistas europeos exiliados. En este contexto, a ambos lados del Atlántico surgen una serie de pintores que protagonizan, con sus diversas propuestas estéticas, una etapa crucial de la modernidad plástica. Entre estas corrientes destaca la pintura gestual del Expresionismo Abstracto norteamericano, ya sea en su faceta de Pintura de Acción o Action Painting ─ejemplificada aquí en obras como Sin título (1964), de Clyfford Still ─ o en la vertiente que cultivan los denominados pintores de “Campos de Color” o “pintores del silencio”, como Mark Rothko. Esta corriente expresiva fue secretamente utilizada ─ni siquiera los artistas lo sabían─ con fines políticos durante la Guerra Fría para servir como contraposición al “rígido” Realismo Socialista.

En 1953 Antoni Tàpies realiza su primera exposición individual en EE. UU.; en este marco, tiene la oportunidad de conocer más de cerca el Expresionismo Abstracto, un movimiento con el que el artista comparte su interés por el Surrealismo, entre otras particularidades. En este mismo período afloran las inquietudes artísticas del joven Yves Klein, quien se inicia en la pintura en 1954 en Madrid, creando el pequeño folleto Yves Peintures, en el que presenta obras inexistentes pero que constituirán el punto de partida de su carrera.

Yves Klein
La gran Antropometría azul (ANT 105) [La grande Anthropométrie bleue (ANT 105)], ca. 1960
Pigmento y resina sintética en papel montado sobre lienzo
280 x 428 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Robert Motherwell
Iberia, 1958
Óleo sobre lienzo
182,2 x 233,3 x 2,6 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Antoni Tàpies
Ambrosía (Ambrosia), 1989
Técnica mixta sobre lienzo
250 x 600 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Mark Rothko
Sin título, 1952-53
Óleo sobre lienzo
299,5 x 442,5 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Willem de Kooning
Villa Borghese, 1960
Óleo sobre lienzo
206,5 x 181,4 x 820 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Clyfford Still
Sin título, 1964
Óleo sobre lienzo
273,5 x 236 x 3,5 cm
Guggenheim Bilbao Museoa